¿Cuáles son las características que debe tener un vídeo marketing perfecto?

 

En los tiempos actuales donde lo visual y el movimiento prevalecen ante lo estático, es menester mantenerse actualizados dentro de las tendencias de marketing digital que van dirigidas a mejorar el posicionamiento de nuestra marca o producto.

Tal es el caso de los vídeos, una herramienta que ha ido evolucionando de la mano de los avances tecnológicos y que hoy en día se ha vuelto tan necesario como indispensable debido a las grandes ventajas que ofrece y la facilidad de su impacto.

Y cuando hablamos de vídeo en marketing, nos referimos al vídeo marketing que es una tendencia que utiliza los vídeos y todo lo que venga del mundo audiovisual para impulsar la marca, tanto como para convertir las visitas en ventas o para agregar valor al producto.

Como tal, forma parte de las estrategias de marketing digital a la que muchas empresas están apostando debido al boom por parte de los usuarios quienes consumen a diario cualquier cantidad de vídeos, amén de la alta efectividad que implican.

Pero como todo, hacer buenos vídeos marketing requiere de mucho más que la idea vaga de que todos los vídeos son para promocionar un producto. Es una tarea que implica mucho más que esto y requiere de análisis previo y un proceso de elaboración algo complejo para garantizar un producto de buena calidad.

El vídeo marketing agrega valor a la marca al tiempo que le da personalidad. Así como la fotografía tuvo su momento crucial y lo sigue teniendo, dentro de lo digital, el video es aún más adictivo y efectivo.

De hecho, el 80% de las empresas actuales han incorporado recursos audiovisuales a su estrategia de marketing digital y los resultados han sido más que efectivos, han sido exitosos y de alto impacto. Esto es porque los vídeos llaman poderosamente la atención del usuario actual.

Los usuarios actuales son consumidores de contenido y todo el día tienen sed de lo digital y de lo visual, y les dan gran importancia a los vídeos, ya sea porque se conectan con mayor facilidad o por la inmediatez en que se reproducen.

Vivimos en una sociedad que constantemente está sobre informada entre tantos blogs, sitios web, redes sociales e imágenes, en digital no hay límites por esa razón el vídeo marketing debe estar hecho de tal manera que sea capaz de captar esa atención de una forma más dinámica y que tenga ese factor que lo diferencie de la competencia.

Pero, ¿Qué debe tener un vídeo marketing perfecto? En modo general tanto el vídeo marketing como el convencional deben ser:

  • Vídeos cortos y concisos
  • Bien editados para que no resulten demasiado lentos o aburridos
  • Con audios correctos y claros
  • Si se trata de un vídeo con texto, este debe estar claro y que se pueda leer tanto en móvil, Tablet o PC
  • Con enlaces call to action que vayan dirigidos a una página responsive y adaptada a los móviles

Tomando en cuenta este punto inicial, existen ciertas características que bien llevadas a cabo podrían hacer de un vídeo marketing uno perfecto y con garantía de éxito. Estas son:

1.- Ir más allá del producto / marca / servicio.

Como mencionamos anteriormente, el vídeo marketing está hecho para agregar valor, es una oportunidad de desarrollar conexiones más profundas con tu target mostrando todo el potencial que se tiene para ofrecer.

Lógicamente la primera característica de un vídeo marketing perfecto es que logre despertar emociones en la audiencia. Una conexión emocional que va más allá de mostrar el producto, marca o servicio, si no que establezca una sinergia.

Un ejemplo es el vídeo producido por la marca Dick Sporting Goods. Su objetivo es vender ropa deportiva y equipos, pero en lugar de hacer un vídeo de mujeres practicando deportes y usando sus productos, cuenta la historia del esfuerzo casi insuperable que se necesita por parte de las madres ocupadas colocarse unos zapatos y ponerse ellas en primer lugar. En lugar de hablar de las características del producto, se centra en los beneficios emocionales de tomar esa decisión.

2.- Evocar emociones.

Muy parecido al punto anterior solo que acá la emoción será el plato fuerte. Un ejemplo es un vídeo usado por Microsoft donde muestra que sus tecnologías van mucho más allá de los ordenadores que forman parte de nuestra cotidianidad y se centra en ayudar a un niño sin piernas a practicar deporte.

Está más que comprobado que las personas compran productos de aquellas empresas que marcan la diferencia, por eso el vídeo de Microsoft es un excelente ejemplo. Es tratar de decirle al mundo que los productos de tu empresa crean un mundo mejor.

3.- Promover casos de éxito de clientes.

Es otra manera de hacer vídeos de marketing perfectos y con garantía de un gran alcance. Los estudios de casos de éxito son historias que tocan puntos críticos y respuestas a las objeciones de una manera no superficial, además de que crean conexiones emocionales directas entre la audiencia y la marca por medio de esos personajes cuyo éxito ahora se quiere imitar.

Un claro ejemplo fue un vídeo producido por la compañía Skype en donde varias adolescentes mostraron cómo manejar la vida con un brazo de forma muy cercana. Para ello, Skype las unió offline para un mayor efecto emocional. Dejar que los clientes cuenten sus historias en sus propias palabras es lo que crea el impacto

4.- Eliminar estereotipos.

Los vídeos son la plataforma perfecta para hacer declaraciones sutiles que desafían los estereotipos actuales. Puedes presentar mujeres ingenieros en lugar de hombres, personas mayores que utilizan la tecnología en lugar de adolescentes y múltiples etnias haciendo actividades y dominando espacios donde en el pasado se habría presentado solo a blancos.

Hacer vídeos que rompan estereotipos ha sido uno de los ganchos de muchas marcas como Honey Maid, que hizo un vídeo presentando una familia gay y otra interracial, los mensajes fueron más positivos y negativos y el boom de la marca fue en crecimiento. Toma un riesgo y atrévete a hacer un vídeo que se relacione con tu marca y rompa estereotipos.

Lo más importante de todo es dar rienda suelta a la creatividad y contar con un equipo de profesionales que te ayude a realizar excelentes piezas audiovisuales. Recuerda que debes cuidar cada detalle en la elaboración de los vídeos, y hacer que estos conecten con tu audiencia y con el resto del mundo también.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X