5 tendencias en diseño gráfico que debes implementar en tu empresa

 

Tal y como sucede con la tecnología, el marketing y el mundo de los negocios, en el diseño gráfico se introducen casi a diario actualizaciones que responden a las tendencias mundiales actuales en cuanto a forma, estructura y perspectiva.

Si bien el año pasado la tendencia fue que todo fuera tomar riesgos, ahora este año parece que las propuestas fueron más lejos: además de tomar riesgos ahora acogen diseños únicos, llamativos y muy coloridos.

Esto implica que la evolución sigue en crecimiento, ahora hay que subir un escalón adicional o quizás hasta tres o cuatro para ser visto usando paletas de colores más vívidas, fuentes en negrita y patrones futuristas.

Aunque varían y se adaptan cada año, estas son las 5 tendencias en diseño gráfico que debes implementar en tu empresa para estar actualizado:

1.- Mientras más colores vívidos uses, mejor.

Toques de amarillo eléctrico, corales brillantes y azules vívidos sustituyen a los más reservados colores del pasado. Ahora son más los diseñadores y marcas que agregan mucho color a sus paletas. Los colores vívidos son los que incluyen tonos más claros, más llamativos o intensos.

Un buen ejemplo son los rosados, azules y rojos. Toda esta tendencia es una continuación del rechazo al aburrido minimalismo que comenzó en el año 2010, que ha hecho que las marcas se reinventen a menudo para captar nuestra atención y las han obligado a tomar riesgos de diseño.

Una de las marcas más populares del mundo, Apple, agregó en su más reciente campaña colores vivos y brillantes y fue todo un éxito, por lo que se espera esta tendencia tenga el dominio supremo por un par de años más, una vez que una gran marca hace algo, las demás lo seguirán, como por ejemplo Spotify, que en sus diseños actuales y todo su material de marketing está protagonizado por colores audaces y nada aburridos.

2.- Pronunciados puntos focales tipográficos.

Algo que se ha venido repitiendo en los últimos años es que los tipos de letras y las fuentes en negrita son la norma a seguir. Desde Adidas que lo usa en todo su material de marketing hasta el gigante Samsung son dos de las marcas que mejor provecho le han sacado a esta tendencia.

Usar fuente en negrita hace que resulte más fácil leer el texto en las redes sociales y en dispositivos móviles además de que proyecta instantáneamente innovación, fuerza e individualidad, pero como todo, la fuente en negrita no puede ir sola para causar este efecto, debe estar apoyada de otros elementos audaces de diseño para darle mucha más proyección.

Este tipo de fuente se convertirá en el punto focal de muchos gráficos en especial en aquellos que tienen solo una oportunidad para llamar en segundos la atención del lector como un póster, volante o banner en web o redes sociales. Nike es una de las marcas que también ha usado fuentes en negrita acompañadas de diseños y colores vívidos.

3.- Elementos futuristas son lo principal.

Muchos patrones, colores e ideas futuristas están muy cerca de dominar el mundo del diseño en los próximos años. Este enfoque ayuda a que las marcas puedan crear contenido único, que se destaque dentro de todo el resto.

El elevado interés en los colores vívidos coincide casi de forma perfecta con el boom de las influencias futuristas. Ambos se están usando mucho para resaltar todo el ruido que han creado las demás marcas así que no usar esta tendencia es como estar en nada. Cuando diseños futuristas y colores vívidos se usan combinados el resultado suele ser increíble.

Un ejemplo real es el de las portadas del álbum del proyecto Europe Collective que parecen más tomada de una tienda de disco futurista que de un disco normal. Son diseños que quedarán perfectamente en la mente de alguien por mucho más tiempo que otras portadas de discos. Los elementos comunes que deben tener estos diseños futuristas son: paletas de colores brillantes, degradados y transiciones de color, patrones abstractos, elementos holográficos y reflectivos, influencias geométricas, entre otros.

4.-  Esquemas de colores claros y oscuros.

Ya Facebook y Twitter lo han hecho, cada vez es más común ver a grandes compañías usando tonos claros y oscuros en sus plataformas y aplicaciones, así como lo hizo Apple en todas sus Macs. Se trata de una tendencia muy tecnológica pero que en el mundo de diseño gráfico será muy común dentro de pocos años.

Usar varios tonos hace que sea más flexible y útil para el usuario el ver una pantalla o un diseño. La idea es que se adapte más fácilmente de forma instantánea a muchos medios y plataformas. Los pósters con color dual hacen que este luzca tanto en una pared oscura como en una pared clara.

La claridad puede ser llamativa para muchas personas, pero la oscuridad puede resultar igual de interesante por esa razón debes mantener el equilibrio en los diseños. El cambio entre los gráficos claros y oscuros no tiene que ser agresivo, mientras más sutil sea, mejor.

5.- Degradados llamativos y duotonos.

Cualquier diseño con un degradado lucirá llamativo y moderno. Como todas las demás tendencias en diseño, los degradados lucen muy bien en dispositivos móviles. Microsoft, Stripe y por supuesto Apple, son tan solo algunos de los gigantes que mejor provecho han sacado de esta tendencia.

Los degradados como filtros de color a lo largo de todo un contenido son muy comunes en piezas gráficas audaces y modernas. Fast Company es otro ejemplo del buen uso del degradado en sus piezas. Usar los degradados puede ser parte de una estrategia visual para diferenciar a tu marca.

Así los lectores podrán ubicar tu contenido más fácilmente y posicionarán tu marca en un abrir y cerrar de ojos. Es algo que hasta los diseñadores más novatos podrán llevar a cabo y que los más experimentados sacarán el mejor provecho.

Estar actualizado con las tendencias en diseño gráfico hará que tu marca sea única y fácil de reconocer. En cada estrategia de marketing debes dedicar gran espacio a construir una marca visual original y fácil de reconocer y es ahí donde se debe poner la creatividad al máximo y usar cada una de estas tendencias a tu favor.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X