5 cosas que un asistente virtual NO puede hacer por ti

 

Los negocios han evolucionado tanto como la tecnología y el marketing. Esto ha hecho que surjan puestos que quizá anteriormente no existían y que por las nuevas necesidades profesionales que se han creado, se han hecho tan necesarios como imprescindibles.

Tal es el caso del asistente virtual, que no son más que profesionales por lo generalmente independientes que prestan servicios de soporte administrativo, creativo y técnico a múltiples clientes en una variedad de industrias y de campo desde una ubicación remota, por lo general su hogar o una oficina independiente.

Hay veces en que el asistente virtual está presencial, pero es algo que todavía no es común, pero por el auge de esta nueva “profesión del futuro” seguramente se haga de carácter obligatorio contar con esta figura in house.

Lo cierto es que para muchos es una profesión desconocida pero que aun así tiene un alto impacto y asociación internacional. De hecho, es muy común en países anglosajones la figura del asistente virtual porque en esas latitudes los emprendimientos digitales comenzaron mucho antes.

Por ser una profesión que todavía está evolucionando, hay ciertas funciones que definitivamente hará, otras que quizá comience a realizar en un futuro no muy lejano y otras que definitivamente no son de su competencia.

El asistente virtual puede ocuparse de muchos aspectos de tu empresa con los que podrías necesitar ayuda, es posible que en los viejos tiempos jamás hubieras pensado en esta figura, pero definitivamente hay cosas que está figura no se encuentra capacitada para hacer.

Ya conocemos todas, o casi todas sus funciones, a continuación, descubre las 7 cosas que un asistente virtual no puede hacer por ti porque definitivamente no es menester que él las haga. Son labores que requieren otras competencias que hoy en día no las puede cumplir. Estas son:

1.- Gestionar operaciones financieras complejas.

Definitivamente los asistentes virtuales pueden proporcionar una gran ayuda con las finanzas de la empresa, pero por ejemplo la elaboración, seguimiento e informes de gestión de operaciones financieras es algo que definitivamente le compete a alguien que trabaje en tesorería y esté en primer lugar dentro de la compañía.

En segundo, por lo general son profesionales que se dedican a la contaduría, economía o administración, carreras que no son demandadas por las personas que se dedican a la asistencia virtual. Otras actividades financieras que no puede hacer tu asistente virtual incluyen el seguimiento de una empresa de contabilidad, hacer informes de estatus de presupuestos ni cálculos de pérdidas o balances económicos de la empresa.

2.- Ser un Social Media Manager.

Por lo general las profesiones de los asistentes virtuales tienen que ver con el aspecto creativo. En ese caso podría tener labores de community manager muy básicas, pero jamás deberá ni estará en la capacidad de elaborar por ejemplo, informes de gestión, estrategias y creación de informes de crisis, entre otros.

Se recomienda que un Social Media Manager sea un personal que también labore in house ya que las redes sociales necesitan una gran dedicación de tiempo. Si delegas estas tareas a un asistente virtual estarás corriendo el riesgo de que, en un momento de crisis, por ejemplo, las etapas de solución del mismo sean obstaculizadas por las fallas en la comunicación. En estos casos los tiempos de respuestas son fundamentales para poder salir airosos de las crisis por lo que se recomienda sea alguien con un perfil más senior y que además esté empapado del día a día de la empresa.

3.- Analizar datos e investigaciones secundarias.

El análisis profundo de datos es algo que debes hacer tú y no el asistente virtual. Él podría estar en la capacidad de hacer una primera etapa inicial de este análisis, pero es a ti quien compete llevar a cabo un estudio más amplio y profundo. El asistente puede convertir datos en bruto en gráficos y señalar tendencias o ideas claves, pero tú deberás analizar cada uno de ellos con mayor exactitud.

La investigación para obtener más datos según el apartado que desees ampliar también es una tarea que debes llevar a cabo tu en lugar de tu asistente virtual. Al igual que con el análisis, el asistente solo te podrá apoyar en una primera etapa de investigación de información básica para luego en tus manos ir ampliando en los apartados que así lo requieran.

4.- Edición / creación de contenido.

Como parte de sus labores creativas un asistente virtual podría dar visto bueno a un artículo, documento o cualquier otro tipo de texto para tu web. Sin embargo, el no será quien edite el contenido ni tampoco el creador, estas son labores que corresponden a un redactor o escritor creativo.

Tu asistente virtual podrá identificar los errores que se puedan presentar como ortografía, gramática o de redacción que puedan impedir el mensaje que se desea comunicar, pero es el redactor quien al final tendrá la responsabilidad de crear, editar y redactar dicho contenido.

5.- Asistencia al cliente.

La persona ideal para prestar servicio al cliente en una primera etapa podría ser el asistente virtual, ya que está en la capacidad de recopilar información y resolver preguntas muy básicas. Pero quien hará las labores de asistencia al cliente, seguimiento de los casos y la resolución de situaciones más complejas será el personal encargado para estas labores que por lo general también se recomienda esté dentro de la compañía y no remoto.

Esto es porque para brindar asistencia al cliente se necesitará de tener a la mano todos los procesos para dar solución oportuna y muy posiblemente habrá algunos que requieran de la intervención de otros colaboradores por lo que si se brinda asistencia de manera remota podría ser engorrosa y no efectiva.

Definitivamente contar con un asistente virtual será de gran ayuda para optimizar los procesos dentro de tu empresa, pero antes se debe conocer y delimitar sus funciones para evitar alguna confusión y obstáculos que no permitan que fluyan los procedimientos con éxito.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X