5 cosas que debes buscar en un asistente virtual antes de contratarlo

 

Si ya estas decidido a contratar un asistente virtual (AV) para que se haga cargo de todas esas tareas que te están quitando tiempo valioso para desarrollar tu negocio, lo recomendable es que antes evalúes ciertos aspectos que te indicarán si es o no la persona más indicada.

No olvides que así como puede ser la mejor decisión que hayas tomado en tu vida, también podría ser la peor. Así que para guiarte en esta tarea, a continuación te indicamos 5 cosas que deberías evaluar en un asistente virtual antes de decidirte a contratarlo:

1. Disponibilidad 

Si vas a contratar a alguien que te apoye en tu negocio, lo ideal sería que estuviera disponible en las horas de trabajo, es decir, a tiempo completo. Sin embargo, para determinar esto te debes preguntar: ¿En qué zona horaria se encuentra el asistente virtual? o ¿lo necesitaré a tiempo parcial o a tiempo completo?

También sería recomendable que confirmaras si el AV puede trabajar en la noche o los fines de semana, solo en caso de que vayas a necesitarlo regularmente en horario extraordinario.

2. Profesionalismo

Si el asistente virtual te trata bien y de forma respetuosa en las primeras conversaciones que sostienes con él, entonces es probable que lo haga también con tus clientes. Es importante que observes si contesta sus correos electrónicos y de voz de manera oportuna.

También debes evaluar si contesta el teléfono profesionalmente, si te pone en espera para atender otra llamada o si promete enviarte algo y lo cumple. Todos esos comportamientos son indicadores del nivel de profesionalismo que puedes obtener de ese asistente virtual.

3. Imagen

Si le das un vistazo al sitio web a través del cual el asistente virtual ofrece sus servicios, puedes obtener información relevante acerca de éste.

Por ejemplo, si ves que en el sitio web todas las palabras están escritas correctamente, la gramática es aceptable y tiene un aspecto consistente y ordenado, entonces probablemente hará lo mismo con tu sitio web o tus redes sociales.

4. Administración de proyectos

Es importante determinar si el AV tiene habilidades para la gestión de proyectos, ya que con el tiempo seguramente le estarás asignando una gran cantidad de tareas, de manera simultánea.

Lo importante es saber si puede gestionar todo eso comprendiendo las prioridades, los plazos y las necesidades que simultáneamente puedan tener otros clientes.

5. Habilidades tecnológicas

Por lo general, un asistente virtual tratará de estar lo más actualizado posible en las tecnologías que le ayudan a que su oficina funcione de manera eficiente y le permitan un ahorro de tiempo, dinero y energía.

Por eso es importante que determines si tu AV tiene buenas habilidades técnicas. Esto lo puedes hacer preguntándole qué tipo de software conoce y qué tan bien los maneja.

Además, es importante que identifiques si utiliza las mismas aplicaciones y las mismas versiones que tu manejas en la oficina, para que puedas compartir fácilmente los archivos.

También, si el AV tiene un sitio web, puedes preguntarle si sabe cómo hacer mantenimiento a sitios web o si sabe cómo manejar, por ejemplo, un carrito de compras en línea.

Como puedes ver, encontrar al asistente virtual idóneo para que se haga cargo eficientemente de tus tareas, no es tarea sencilla. Yuna vez que decidas contratar a un AV, asegúrate de dejar por escrito: cuántas horas trabajará, a la semana o al mes; cuánto y cómo le pagarás, cómo le facturarás y si habrá algún acuerdo de confidencialidad.

Fuente: passionforbusiness.com

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X