10 habilidades de un social media manager altamente efectivo

 

La capacidad de las redes sociales para difundir información de forma casi inmediata, ha cambiado la manera en que los dueños de negocios abordan a sus consumidores y promocionan sus productos.

Las pequeñas, medianas y grandes compañías han apostado por las redes sociales como instrumentos ideales para reducir costos y aumentar ganancias. Para esto, es obligatorio que toda empresa cuente con un equipo de marketing, en el que haya un profesional o profesionales encargados de manejar plataformas y distribuir contenido.

Un social media manager (SMM) efectivo tiene la obligación de transmitir la información del modo correcto, utilizando los canales y formatos idóneos para generar conversaciones relevantes que posicionen a la compañía en el mundo digital.

Las destrezas que debe poseer el profesional encargado de manejar los canales de comunicación del negocio, lo ayudarán a propagar información de valor y a crear una imagen única para la marca.

A continuación una lista de 10 habilidades con las que todo social media manager debería contar:

1. Creatividad

Crear contenido interactivo para su distribución en redes, es un trabajo en gran parte creativo en el que la escritura, el diseño y la estrategia juegan un papel fundamental. Escribir piezas informativas, únicas y atrayentes para el usuario, no es tarea sencilla. Un social media manager efectivo sabrá evaluar la cantidad de datos a la que tiene acceso y de allí elaborará un plan para direccionar los esfuerzos de marketing en medios sociales, en beneficio de la marca.

2. Habilidades comunicacionales

No solo es importante el mensaje, sino cómo lo transmitas. Un buen manejo de redes sociales se logra con comunicaciones claras  y concisas, que hagan llegar las ideas de la marca y ganen la confianza de un público específico.

Es evidente que a la hora de difundir información en las distintas plataformas sociales, ciertas condiciones aplican. Emplear la escucha activa, hacer preguntas, mostrarse auténtico además de usar el tono y formato adecuado, son solo algunas de las técnicas empleadas para hacer de tu marca una influencia.

3. Excelente redacción y ortografía

El contenido publicado debe estar redactado de manera convincente, utilizando frases cautivadoras y atractivas para el público al que queremos llegar. El manejo de redes sociales efectivo usa los textos como herramienta principal y conoce la importancia de frases limpias, libres de errores y fáciles de leer.

4. Organización

Administrar datos, reportes, reuniones y fechas de entregas, exige que un profesional tenga excelente manejo del tiempo y capacidades, para organizar las diferentes tareas envueltas en un trabajo tan demandante como la gestión de canales sociales.

El esquema empleado para coordinar toda la información que consumen a diario, así como programar y publicar contenido útil y mantenerse al tanto de los constantes cambios en el entorno digital, será decisivo en la eficiencia de un social media manager.

5. Capacidad de análisis 

Saber analizar datos es  fundamental para estimar el éxito de los esfuerzos de marketing. Un buen social media manager posee habilidades para interpretar métricas importantes para el negocio, como prospectos, conversiones, ganancias, cantidad de veces que se comparte el contenido, likes, etc.

Medir el rendimiento de tu compañía en las plataformas sociales, es un trabajo que un gestor de redes sabrá realizar eficazmente.

6. Adaptabilidad 

Las estrategias de marketing deben adaptarse a un entorno tan cambiante e innovador como el tecnológico. Ajustar el contenido a medida que la campaña en redes sociales avanza, es ideal para lograr mejores resultados y conversiones. Las cosas no siempre funcionan la primera vez, por eso es necesario probar y escoger lo que se amolde a las metas del negocio.

7. Empatía 

Ponerse en el lugar del cliente o audiencia para entender sus necesidades, es una habilidad esencial en un social media manager que tendrá que lidiar con distintas personalidades y ser asertivo a la hora transmitir una idea.

La empatía permitirá entender mejor a los consumidores y de esta forma mejorar la calidad del producto o servicio, para realizar ofertas que realmente aporten soluciones a su vida diaria.

8. Dedicación 

El manejo de redes sociales no es un trabajo de 8am a 5pm. De hecho, distribuir contenido y manejar comunidades online, es una tarea sin horarios, a la que un profesional debe dedicarle grandes cantidades de tiempo.

Estar atento a comentarios, noticias y otras publicaciones, es fundamental para un gestor de redes, principal encargado de representar a la marca, crear contenido y manejar su presencia online.

9. Vocación de servicio al cliente 

Asistir a un cliente haciendo uso de las redes sociales, propicia una cultura de servicio que busca ayudar, aportar soluciones y entablar relaciones duraderas con cualquier interesado en tu producto/servicio.

El profesional responsable del manejo de redes, sabrá utilizar el tono correcto cuando responda a las dudas de cualquier cliente, así como resolver satisfactoriamente sus interrogantes, bien sea a través de social media, comentarios de blog o emails.

10. Liderazgo 

La presencia de un negocio en medios sociales puede crecer exponencialmente con el tiempo y proporcionar una fuente lucrativa de tráfico para la marca. El rol de un buen administrador de redes, será el de liderar esfuerzos que deben crecer con la compañía, esto significa, integrar nuevos miembros al equipo de distribución de contenido y delegar tareas a cada uno, siempre direccionando las actividades y guiando todas las acciones para alcanzar nuevas metas.

El liderazgo también supone aceptar sugerencias e ideas, evaluar procesos, emplear nuevas técnicas y mantener informados a todos los involucrados de los resultados de la campaña, esto ayudará a resolver los problemas de forma positiva.

Para manejar la percepción de una compañía en medios sociales y lograr resultados cuantificables para el negocio, se necesita más que conocer las herramientas a utilizar. Entender el comportamiento y necesidades de los consumidores,  permitirá una comunicación fluida a través de distintos canales y formatos.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X